MENU
MENU
Mayra Villar | mayo 14th, 2010

Modalidades de formación: la mejor opción

Tipos de educación: comparación

Educación presencial Educación en línea Educación basada en la Web 2.0
Accesibilidad La asistencia frecuente puede verse afectada por la poca flexibilidad en cuanto a horarios y espacios. No sólo facilita el acceso a nivel local gracias a una mayor flexibilidad horaria, sino que también permite superar barreras de espacio. Esta modalidad es más difícil de implementar puesto que requiere, por un lado, una participación activa de todos los agentes y, por el otro, tecnologías más potentes.
Comunicación El método tradicional permite una interacción cara a cara entre el alumno y el instructor. Algunas personas no se sienten cómodas con la interacción virtual permanente. Las variadas herramientas colaborativas promueven la interacción uno a uno y también la grupal.
Enfoque En su mayoría, los cursos tradicionales se centran en el docente. La enseñanza se centra en los estudiantes. La enseñanza se centra en el aprendizaje entre pares.
Seguimiento El docente en persona es quien monitorea el progreso de los estudiantes. Automatización de los sistemas de seguimiento y control de los estudiantes. Si la interacción entre estudiante y tutor/pares no es efectiva, el estudiante puede sentirse aislado.
El rol del docente El docente siempre está disponible en persona para responder preguntas. Pero, generalmente, adopta el rol de «conocedor» indiscutible. El docente-tutor adopta el rol de facilitador, interviene para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje. El entorno virtual hace que los tutores sean más flexibles y las herramientas colaborativas facilitan la comunicación escrita y también a través de medios audiovisuales.
Desarrollo de destrezas Se adquieren las destrezas básicas para la inserción laboral, la interacción con pares, etc. Las actividades que se proponen generalmente en este tipo de cursos son simulaciones del mundo real que preparan mejor a los estudiantes para el análisis y resolución de problemas. La capacidad de investigación y el uso de herramientas tecnológicas que demanda la participación en la Web 2.0 son críticas para el desarrollo profesional.
Participación La participación de los estudiantes es, muchas veces, desigual. Algunos participan demasiado, y esto puede inhibir a los estudiantes más tímidos. El tipo de comunicación es más equitativo y menos intimidante, lo cual redunda en una mayor participación. Por otra parte, la asistencia a la clase sólo se hace evidente cuando el estudiante participa. La incorporación de redes sociales, el mayor uso de herramientas comunicativas, la interacción con estudiantes de todo el mundo, promueven la participación individual y la interacción entre estudiantes.
Costos Al costo del curso deben sumarse costos secundarios como, por ejemplo, el transporte. Menos costosa. El costo de este tipo de formación depende del tipo de tecnología que se implemente. Pero, al analizar la relación costo-beneficio, la inversión vale la pena.
Materiales Los cursos tradicionales, generalmente, se valen de fotocopias y toma de apuntes. Existe una gran variedad de materiales disponibles en línea. Los materiales pueden crearse, manipularse, actualizarse y mejorarse, constantemente como, por ejemplo, las Wikis.
Actualización Muchas veces, en los cursos presenciales, encontramos la misma bibliografía y material de referencia año tras año. Plataformas como Moodle, a través del estándar SCORM, permiten actualizar y reutilizar recursos fácilmente. Nuevos conceptos y hallazgos pueden ser incorporados fácil y rápidamente.


Es necesario definir con precisión los objetivos de formación que persigue su empresa, así como también tener en cuenta factores relacionados con la accesibilidad, la participación y los costos, la actualización de materiales, las distintas herramientas tecnológicas y las destrezas que se buscan mejorar para poder elegir la mejor modalidad para una intervención formativa eficaz.


En síntesis

La educación presencial permite una interacción más «cercana», por así decirlo, entre el instructor y lo alumnos; pero, condiciona la participación de algunos estudiantes, y no ofrece una flexibilidad de horarios ni una actualización de contenidos de la misma manera que las modalidades que emplean la tecnología e-learning. Estas últimas se caracterizan por ser propuestas centradas en el alumno que promueve la interacción y la colaboración con el tutor y entre pares, a través de una amplia gama de recursos que pueden crearse, manipularse, actualizarse y mejorarse de acuerdo con las necesidades específicas de formación.


Bibliografía

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.