Mayra Villar | 2 de marzo de 2011

¿Nuevas tendencias?: p-learning y u-learning

E-learning, b-learning, m-learning y, ahora, se suman el u-learning y el p-learning. ¿De qué se tratan estas nuevas tendencias? ¿Qué potencialidades ofrecen? ¿Cómo se complementan con otras tecnologías educativas? Éstas son algunas de las preguntas que discutiremos en este post.


La tecnología latente en todas partes

El u-learning o el aprendizaje ubicuo (en español) deriva de lo que, dentro de los avances tecnológicos, se denomina ubiquitous computing. Se trata del uso de la tecnología en todas partes (en cualquier momento y en cualquier lugar). Mark Weiser comienza a desarrollar esta idea en 1988 asegurando que, en el siglo XXI, las computadoras comenzaran a integrarse de una manera tal que formaran parte esencial en la vida de las personas.


El u-learning permite “trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana apoyado en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que nos provee la información que necesitamos en todo momento” (Morfi, 2011). Las principales características del u-learning son:


  • Permanencia
  • Accesibilidad
  • Inmediatez
  • Interactividad
  • Inmersión
  • Adaptabilidad


El otro nuevo modelo en desarrollo ―que también podría considerarse una evolución del m-learning― se denomina p-Learning (del inglés pervasive learning) y significa “aprendizaje generalizado”. En este caso, se emplean “ordenadores que obtienen información sobre el contexto de aprendizaje a través de pequeños dispositivos [inteligentes] integrados como sensores o etiquetas” (Morfi, 2011) para ofrecer un aprendizaje con un propósito especial. Este avance permite la comunicación mutua, la contextualización y la adaptabilidad de la información al contexto de aprendizaje.


Esta idea de aprendizaje generalizado busca:


  • Actuar de acuerdo con los planes y objetivos de los usuarios.
  • Ser sensible, capaz de adaptarse y responder a las habilidades, hábitos y necesidades de los usuarios.
  • Ser accesible de una manera dinámica, omnipresente y segura a través de una interacción natural entre la información, los dispositivos y el usuario.


Estos nuevos avances buscan fusionar el mundo virtual con el mundo físico de una manera que sea casi imperceptible para los seres humanos a través de una convivencia “natural” con la tecnología que estará presente, simplemente, en todas partes.


Fuentes




Etiquetas: , , ,




Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.