MENU
MENU
Mayra Villar | noviembre 17th, 2009

E-learning y gestión del conocimiento

Buscando la integración del e-learning con la gestión del conocimiento

El objetivo principal de la Gestión del Conocimiento (GC; en inglés Knowledge Management) es compartir el conocimiento entre los empleados de una organización y entre organizaciones a fin de conocer las buenas prácticas y aprender unos de otros. «Esto se aprende en el día a día del trabajo, de la innovación constante, en la apuesta por encontrar nuevos caminos y formas que hagan que nuestras empresas sean mejores, más competitivas, más innovadoras. Sin las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), esto hoy es casi imposible (José Lozano Galera, Presidente de la Asociación de e-Learning y Formación OnLine)».


Por eso, se busca desarrollar nuevas herramientas tecnológicas, plataformas o software específicos para crear escenarios donde se muestren experiencias concretas, que estimulen a los empleados a compartir sus experiencias, estrategias y saberes para encontrar soluciones en forma colaborativa.


Las TICs

Permiten que la capacitación sea cada vez más personalizada, y «el buen e-Learning, facilita y desarrolla la Gestión del Conocimiento en todas las organizaciones; si aprendemos a desarrollar el e-Learning, encontraremos el mejor camino para hacer fluir el conocimiento en las organizaciones (Lozano: 2009)». Así, el aprendizaje debería ser constante y continuo, a través de cursos bien definidos y diseñados rápidamente para satisfacer una necesidad de formación específica.


Según, Gabriel Spitz, Director de Accenture, responsable por Human Performance para Latinoamérica, «lograr esa rapidez de reacción y flexibilidad en el aprendizaje, durante los momentos de verdad en el trabajo, produciría grandes mejoras a los indicadores de las empresas y sus tiempos de respuesta a demandas nuevas. Aquí es donde entra la Gestión del Conocimiento«. Este es un punto central a la hora de confiar los desafíos de capacitación a expertos capaces de proporcionar soluciones rápidas, flexibles y adecuadas que tengan en cuenta la situación real, el entorno y los objetivos de la empresa.


Nuevos conocimientos

En el contexto de una economía global que atraviesa grandes cambios, es indispensable que las empresas tengan acceso a nuevos conocimientos y a mejores prácticas de negocios para responder con velocidad y eficacia a esta realidad. Al respecto, Nick van Dam (Global Chief Learning Officer y Change, Learning and Leadership Practice Director de Deloitte Touche Tohmatsu), sostiene que «el aprendizaje y la infraestructura de la Gestión del Conocimiento es crítica para construir y sostener ventajas competitivas en nuestra economía global. Todas las metas de aprendizaje deberían mejorar el desempeño humano, y cada una de estas ´soluciones de contenidos de aprendizaje disponibles en línea´, deberían tener un principal impacto sobre el desempeño de los negocios«.


De esta manera, el e-learning en un ambiente de negocios podría definirse como: «contenidos de aprendizaje disponibles en línea, enfocados a alcanzar objetivos de negocios (van Dam: 2009)» y todas las propuestas de capacitación que utilicen esta metodología deberían tener en cuenta dicha definición.


La gestión del conocimiento

Se debe tener una visión conjunta de la gestión del conocimiento y de la gestión del aprendizaje, de lo contrario, sólo se ofrecen recursos incompletos y obsoletos. Si entendemos gestión del conocimiento como conjunto de saberes que se generan y comparten y a la gestión del aprendizaje como la manera en que se transforman esos saberes, veremos que la Gestión del Conocimiento se convierte en un complemento de la capacitación programada, y aporta una capacitación continua.


En la actualidad, es necesario que la capacitación se actualice permanentemente y que combine el trabajo con el aprendizaje para que el nuevo conocimiento se pueda aplicar de forma inmediata a una situación real para resolver un problema real. La clave es, entonces, que el aprendizaje ocurra mientras el alumno actúa, si somos capaces de integrar sistemas de Gestión del Conocimiento, con programas de e-Learning estaremos dando un importante paso hacia el futuro y hacia el crecimiento de las organizaciones, a partir del intercambio de experiencias, el trabajo colaborativo y la capacitación constante adecuada a requisitos de aprendizaje específicos.


Referencias

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.