MENU
MENU
Mayra Villar | agosto 16th, 2011

8 preguntas sobre la web semántica

1. ¿Qué es la web 3.0 o web semántica?

  • “La web semántica es una extensión de la web actual, en donde la información tiene significado bien definido, para mejorar la cooperación entre computadoras y personas” (Berners-Lee et al., 2001, cit. Por Gutiérrez y Hurtado, 2006).
  • Es un grupo de tecnologías que permite que las máquinas comprendan la semántica de la información en la red.
  • Se denomina «web de los datos», ya que se basa en la idea de añadir metadatos (esto es, datos sobre datos) tanto semánticos como ontológicos a la World Wide Web.


2. ¿Cuál es la diferencia entre la Web 2.0 y la Web 3.0?

  • La Web 2.0 se centra en las comunidades, las redes sociales y la generación de contenidos que construyen los mismos usuarios de manera colaborativa.
  • La Web 3.0 se centra en el comportamiento del usuario individual, la red personal portable y la consolidación e interacción de los significados subyacentes para lograr un contenido más personalizado.


3. ¿Qué es la semántica?

  • La semántica está relacionada con la sintaxis. En la gramática tradicional, la sintaxis tiene que ver con la forma en que se coordinan y unen las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos mientras que la semántica tiene que ver con los significados que subyacen tras dichas estructuras.
  • En informática, la sintaxis es un conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación pero aún no se ha incorporado plenamente el concepto de semántica.
  • Esto es justamente lo que busca la web semántica: “definir” la información.


4. ¿Qué tiene que ver la semántica con las computadoras?

  • El lenguaje HTML simplemente describe el documento y los enlaces con otros documentos.
  • Los componentes de la web semántica, a través del lenguaje extensible XHTML, pueden “definir” documento de manera tal que los datos en los sitios web puedan ser interpretados por máquinas. Así, se agrega significado al contenido en Internet y se logra un filtrado automático mucho más preciso y adaptado de la información.


5. ¿Cuáles son los componentes de la web semántica?

  • Los principales componentes de la web semántica son los metalenguajes y los estándares de representación XML, XML Schema, RDF, RDF Schema, OWL y SPRAQL.
  • XML proporciona una sintaxis básica para la estructura del contenido dentro de los documentos pero sin asociar restricciones semánticas sobre el significado del contenido.
  • XML Schema es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de los elementos dentro de los documentos XML.
  • RDF es un lenguaje simple para expresar modelos de datos que se refiere a los objetos y sus relaciones. RDF proporciona información descriptiva sobre los recursos que se encuentran en la web. Un modelo basado en RDF puede representarse con la sintaxis XML.
  • RDF Schema es un vocabulario para describir las propiedades y las clases de los recursos RDF, con una semántica para establecer jerarquías de generalización entre propiedades y clases.
  • OWL es un mecanismo para desarrollar vocabularios específicos y definir ontologías que permiten asociar recursos. Una ontología define los términos utilizados para describir y representar un área de conocimiento determinada y también, da cuenta de la relación entre estos conceptos.
  • SPRAQL es un protocolo y un lenguaje de consulta que permite hacer búsquedas sobre los recursos de la web semántica utilizando distintas fuentes de datos.


Componentes de la web semántica
Figura 1. Componentes de la web semántica. Las capas primarias de esta tecnología están elaboradas con los códigos URI (cuya función es identificar los recursos XML), Unicode y Namespace. Mediante RDF y RDF Schema se agrega la información descriptiva mientras que las ontologías definen la relación entre los metadatos. Las capas superiores están conformadas por las reglas y la lógica que permiten que los agentes automáticos procesen información extremadamente compleja (Cacheiro y Lago, 2008).


6. ¿Cuáles son los beneficios de la web semántica?

  • Cualquier usuario podrá encontrar a través de los buscadores semánticos respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla, ya que la información estará mejor definida.
  • La interoperabilidad entre los sistemas informáticos será mayor así como también la usabilidad y utilidad de Internet y sus recursos interconectados.
  • Agentes automáticos serán capaces de procesar, razonar y combinar contenidos como así también realizar deducciones lógicas, emulando de esta manera las capacidades cognitivas humanas. Se presentarán datos de acuerdo con las búsquedas anteriores y los intereses personales de un usuario determinado.


7. ¿Cómo funciona la web semántica?

  • Cada palabra que ingresamos en un buscador semántico adquiere un significado de acuerdo con las preferencias registradas del usuario.
  • De esta manera, la web semántica es capaz de construir una plataforma de conocimiento en base a las preferencias de los individuos, que combinada con toda la información que ya se encuentra disponible en la red permite obtener resultados de búsquedas sumamente exactos y ajustados a un perfil determinado.


8. ¿Elearning 3.0?

  • En el contexto educativo, la web semántica puede potenciar el aprendizaje autónomo y móvil.
  • A través de esta tecnología, será más fácil acceder a los recursos y servicios que nos permitan personalizar nuestra formación. Además, los buscadores semánticos pueden actuar como consejeros personales y ofrecer una respuesta adecuada acerca de cuáles son las alternativas de formación que un usuario puede tomar.
  • Los teléfonos inteligentes junto con otros dispositivos móviles permiten que los usuarios naveguen por la red libremente para que puedan obtener la información que necesitan en todo momento y lugar. La web semántica busca aumentar esta interconectividad entre recursos, lugares y personas a través de una red personal portable.
  • Finalmente, cabe destacar que ya a existen proyectos de investigación que exploran las potencialidades de la web semántica para el e-learning, tal es el caso de e-Math 3.0 y SeSo-GEO.


“La forma en la que se procesará esta información no solo será en términos de entrada y salida de parámetros sino en términos de su semántica. La web semántica como infraestructura basada en metadatos aporta un camino para razonar en la web, extendiendo así sus capacidades”. De esta manera, la web 3.0 será capaz de ofrecer soluciones inteligentes para la búsqueda de información, la gestión de documentos y la organización de contenidos.


Referencias

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.