Una de las principales motivaciones y, a su vez, un gran reto para las universidades actuales tiene que ver con la capacidad de innovación en los programas de estudios a fin brindar a los futuros graduados las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito en un mundo signado por el cambio constante y la interconectividad (McNaught et. al., 2006).
El siguiente diagrama muestra los componentes a través de los cuales se gestiona el conocimiento en el siglo XXI (McNaught et. al., 2006). Tres cambios centrales como el e-learning, la gestión de la información y la publicación digital comienzan a influir las políticas institucionales, la forma de acceder a la educación, el desarrollo del currículo y el diseño de materiales. Es evidente la necesidad de una transformación profunda a través de modelos de educación innovadores que atiendan satisfactoriamente las necesidades de los usuarios-estudiantes.
Figura 1. Gestión del conocimiento en el siglo XXI.
La educación superior debe enfrentar además otros dos desafíos importantes: la capacidad de reestructuración y la predisposición ante el cambio (McKnight, 2006). Las reformas para adaptar los sistemas universitarios e implementar tecnologías educativas buscan renovar los programas de estudio tradicionales y abrir paso hacia nuevas direcciones más sustentables. Tal reestructuración demanda, por otra parte, un cambio de mentalidad de todos los participantes involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje para concebir a la tecnología como un poderoso instrumento que posibilita, entre otras cosas, la accesibilidad, la comunicación y la colaboración a gran escala.
Primeros pasos en Argentina
En 1986, la Universidad de Buenos Aires (UBA) inicia un nuevo proyecto educativo: el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, UBA XXI, dirigido a personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común a través de esta modalidad. En la actualidad, dicha universidad también ofrece un entorno virtual, www.ubaxxivirtual.uba.ar, con el objetivo de potenciar la interacción entre docentes y alumnos.
En 1999, la Universidad Nacional de Quilmes implementa la primera experiencia en Educación no presencial utilizando TIC en Latinoamérica: la Universidad Virtual de Quilmes. La comunidad UVQ cuenta ya con más de 10.000 miembros.
También, hace más de una década que la Universidad Nacional del Litoral ofrece a través de su sistema UNL Virtual, propuestas de educación a distancia a todo el país (cuenta hoy con más de 15.000 estudiantes en todo el territorio nacional). Este programa de educación a distancia busca “promover la democratización del acceso a los conocimientos y a la educación superior”.
Desde el año 2004, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca cuenta con un entorno virtual de aprendizaje, donde se dispone de diversos recursos interactivos que los alumnos de la institución pueden consultar.
En el 2010, la UTN (ciudad de Mendoza) comienza a implementar el uso de herramientas de enseñanza en línea para las Carreras de Turismo y Hotelería. Además, cuenta con un aula virtual que incluye una interesante oferta de programas de educación a distancia.
En términos generales, estos programas con modalidad a distancia ofrecen: (1) ayuda para el ingreso a carreras de grado tradicionales, (2) formación y especialización según las demandas concretas del mercado laboral actual, y (3) actualización docente a través de una modalidad flexible y adecuada con los ritmos y exigencias diarias del estudiante.
Estas son solo algunas de las propuestas educativas a distancia actualmente disponibles en el territorio argentino. Según datos publicados en el sitio web Becas & Empleos, el mapa de la educación superior en la Argentina para el 2011 incluye más de 1.000 alternativas bajo esta modalidad.
El siguiente gráfico muestra estimaciones aproximadas de la oferta educativa a través de la modalidad a distancia en nuestro país. Las universidades públicas parecen liderar en la implementación de TIC a los procesos de formación con un total de aproximadamente 528 carreras y cursos (354 de posgrado y 174 de grado). Siguen, luego, los institutos terciarios privados que ofrecen cerca de 478 cursos. En tercer lugar, se ubican las opciones de capacitación a cargo de la gestión privada con 185 carreras y cursos de posgrado y 112 carreras de grado (un total de 297 carreras y cursos).
Figura 2. Oferta educativa a distancia en la Argentina:
Carreras y cursos de posgrado de universidades privadas
Carreras y cursos de posgrado de universidades públicas
Carreras y cursos de grado de universidades privadas
Carreras y cursos de grado de universidades públicas
Carreras de institutos terciarios privados
Con respecto a los temas que abordan los cursos en línea que se detallan en la página web antes mencionada, el 32% de las propuestas proporcionan una formación en algún tipo de administración, el 30% son cursos destinados a la formación y actualización en docencia, y en un menor porcentaje (entre el 8% y el 12%) encontramos cursos que abarcan temáticas tales como psicología, informática, agro y medicina.
Figura 3. Distribución de cursos por temática.
Un período de transición
La educación superior actual está atravesando, sin lugar a dudas, una interesante metamorfosis al mismo tiempo que enfrenta encrucijadas críticas. Para sobrevivir y prosperar, las universidades y colegios tienen una gran cantidad de reestructuración y reforma por delante.
En el próximo artículo exploraremos un poco más el rol de la tecnología en la educación superior y discutiremos las estrategias de e-learning para superar algunos de los desafíos que deben enfrentar las universidades en el siglo XXI.
Bibliografía
McKnight, S. (2006). Changing the mindset: from traditional on-campus and distance education to online teaching and learning (en español, Cambiando la mentalidad: de la educación presencial y a distancia tradicionales a la enseñanza y aprendizaje en línea). En E-learning and Digital Publishing, Capítulo 4, págs. 45-68. Springer, Holanda.
McNaught, C., Poon P. y Ching H. (2006). Issues in organizing and disseminating knowledge in the 21st century (en español, Cuestiones en la organización y diseminación del conocimiento en el siglo XXI). En E-learning and Digital Publishing, Capítulo 1, págs. 1-10. Springer, Holanda.
Fuentes
Entorno virtual de aprendizaje de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca: http://ead.exactas.unca.edu.ar/
La educación superior en Argentina 2011 (Posgrados, estudios de grado y terciarios) [En línea]. Documento disponible en: http://mapas.becasyempleos.com.ar/ [Acceso 12/01/11]
Portal de las carreras de Hotelería y Turismo de la Universidad Nacional Tecnológica (Mendoza): http://www.utntyh.com/
Programas de educación a distancia de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, modalidad a distancia: http://ead.frm.utn.edu.ar/
En el artículo anterior, discutimos la importancia del aprendizaje social y el aprendizaje colaborativo en una era donde todos estamos conectados. Una nueva modalidad que también vale la pena analizar en este contexto, ya que justamente se basa en la colaboración, es la “tercerización masiva” o crowdsourcing.
«El conocimiento y la experiencia necesaria para resolver los problemas complejos se encuentran cada vez más dispersos a lo largo de redes (Paavola & Hakkarainen, 2005; Nardi, et al 2000, cit. por Littlejohn, 2011)».