Tanto en los contextos académicos como en las empresas, las tendencias de elearning han llevado a la implementación de plataformas adecuadas a necesidades de formación concretas. Conocer los servicios y beneficios que aportan estos sistemas, nos permitirá saber qué esperar y qué exigir para satisfacer las demandas de los agentes implicados en la acción formativa.
Las plataformas permiten la administración y gestión de cursos, usuarios y recursos, y buscan garantizar la mayor usabilidad de los mismos.
Gestión de cursos
- Elaboración y organización de contenidos.
- Gestión de calificaciones.
- Sistemas de control y seguimiento del alumno.
- Informes de actividades, estadísticas y registros.
Gestión de usuarios
- Inscripción de usuarios.
- Lista de participantes.
- Servicio de tutorías: sincrónicas y asincrónicas.
Gestión de recursos
- Herramientas de comunicación: mensajes, blogs, foros, chats, etc.
- Calendario.
- Acceso a diferentes recursos en línea: bibliotecas, cuestionarios, glosarios, etc.
Todas estas herramientas tienen como función principal promover el aprendizaje, la comunicación y la colaboración. Un diseño efectivo de entornos de aprendizaje que facilite tanto el acceso como la administración de la información puede contribuir con un aprendizaje abierto y participativo. Así, una plataforma de elearning ofrece, entre otros servicios, datos centralizados, de forma simultánea y automatizada a los tutores, al personal de recursos humanos responsable de la formación y a los alumnos a fin de:
- Evaluar a la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Verificar el cumplimiento de objetivos previamente definidos.
- Controlar el aprovechamiento de la acción formativa teniendo en cuenta el tiempo invertido como así también el desempeño de los agentes involucrados en el proceso de capacitación.
Bibliografía