Mayra Villar | 9 de septiembre de 2011

E-colaboración: la tecnología al servicio de la comunicación y el aprendizaje

Cuando consideramos que el aprendizaje esmás que un fin en sí mismo y éste se transforma en un medio para la adquisición de nuevos conocimientos y/o el aumento de la productividad de individuos y equipos de trabajo, es crucial encontrar un punto de integración entre experiencias formales y actividades de aprendizaje informal (Giannatelli, 2011). La e-colaboración es ese punto de integración en contextos de educación convencional, aprendizaje continuo y capacitación laboral.


El aprendizaje informal —es decir, ese conjunto de actividades diarias no estructuradas que nos enseñan nuevas competencias y nos permiten poner en práctica ciertos conocimientos— es una estrategia que permite tanto abaratar costos comolograr eficiencia. En instituciones y empresas esta modalidad permite aprovechar mejor los recursos internos, hacer más dinámico el flujo de la información y promover una comunicación más significativa entre distintos agentes.


La convergencia de e-learning y de e-colaboración
Figura 1: La convergencia de e-learning y de e-colaboración.


  • A través de Wikis y plataformas educativas como Moodle se pueden compartir conocimientos, procedimientos y herramientas operacionales para desarrollar una base de conocimiento propia de cada área funcional.
  • Cuando se desarrolla un proyecto entre grupos de trabajo, se pueden utilizar sitios como del.icio.us y diigo a fin de “etiquetar” y compartir la información útil y así establecer una base de referencia estándar.
  • También se pueden gestionar comunidades de prácticas organizando reuniones en línea a través de herramientas como Meet-o-Matic y Google Calendar para, luego, interactuar de manera sincrónica a través de Skype.
  • Para compartir información operacional y monitorear las actividades de grupo de trabajo Google Docs y el sitio Drive HQ (que permite crear un servidor FTP en la “nube”) son herramientas sumamente eficaces. En mis experiencias personales con instituciones educativas y empresas, estas herramientas tienen una evaluación muy positiva, puesto que aumentan la motivación para el trabajo en equipo y mejoran la gestión de los documentos.
  • Herramientas como CMap son también muy útiles durante las etapas iniciales de proyectos colaborativos para sesiones de “lluvia de ideas” y diseño así como también para llevar un registro del intercambio de ideas, la asignación de tareas, la conformación de grupos de trabajo, etc.


Todas estas herramientas promueven el aprendizaje y la colaboración permitiendo la construcción y actualización de contenidos de una manera eficiente y a través de un formato multimedia. Trabajar colaborativamente dentro de las instituciones y las empresas crea un compromiso activo del capital humano para compartir el conocimiento y difundir las buenas prácticas (Giannatelli, 2011). De esta manera surgen nuevas formasde comunicación creativa en pos de la optimización del flujo de la información.


Fuentes




Etiquetas: , , , ,


Nos dejaron 2 comentarios


Maria Catalina Lozano dijo:


Buenos días, me tome el atrevimiento de escribirle yo soy Maria Catalina
Lozano de la organizacion nosotros somos una firma consultora y que
realiza procesos de evaluacion y selección de personal en este momento
estamos buscando a el Jefe de Oficina e innovación educativa con nuevas
tecnologías para
trabajar en importante empresa del sector público de carácter nacional
pare general proyectos de alto impacto al sector educativo. 

tiene que tener conocimientos en en TICS, tecnología aplicada a la educación /// Didácticas de
aprendizaje – Pedagogía e informática educativa – Técnicas de negociación.  – Manejo administrativo de recursos humanos y
financieros en el sector público. – Diseño, implementación y seguimiento a
proyectos- – BILINGÜE  mínimo un 80%. el perfil que buscamos es muy gerencial y no de docencia. EN COLOMBIA

quería saber si se encuentra interesado para que me haga llegar su hoja
de vida, o si usted que conoce del tema me podría referenciar a alguien
con este perfil.

gracias


Maria Catalina LozanoConsultoraGrandes LíderesConsultorgl6@gmail.comwww.gl.com.co

  ORGANIZACIÓN GRANDES LÍDERES SAS POR LA GRANDEZA HUMANA Y ORGANIZACIONAL

Calle 89A No. 21 – 19 Bogotá, Colombia Tel.(571) 742 5442 – Fax. (571) 755 0018
__________________________________________________________________________________

Representantes Exclusivos de Profiles International Inc., para Colombia y Ecuador 




Anónimo dijo:


¡Qué interensate! nos alegra mucho saber que el sector público de Colombia está apostando al e-learning. El perfil que están buscando no será fácil de encontrar, creo yo. Pero suerte en tu búsqueda.






Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.