Mayra Villar | 3 de junio de 2011

Profesores 2.0: Estudiantes ya pueden comenzar con sus twits!

En los últimos años, la popularidad de Twitter ha crecido enormemente. En marzo de 2009, The Nielsen Company informó que Twitter había logrado un crecimiento mensual de 1382%. Seis meses después, Twitter tenía alrededor de 50 millones de usuarios y ya en el último trimestre del año pasado se creaban en promedio 300.000 cuentas nuevas cada día.


No es casualidad o un simple capricho, entonces, que grandes compañías comiencen a desarrollar sus estrategias de marketing en torno a las redes sociales y también financien proyectos de investigación en universidades para obtener la ayuda de expertos usuarios de Facebook y Twitter.


Este es el caso del proyecto que llevó a cabo la compañía de telefonía móvil Sprint conjuntamente con el Colegio Universitario Emerson. La compañía entregó teléfonos inteligentes con acceso a Internet ilimitado para que los estudiantes de Medios de Comunicación diseñaran una campaña de marketing en línea. La tarea consistió, más específicamente, en escribir blogs y twits, subir videos a YouTube y compartir actualizaciones a través de Facebook acerca de la red 4G que Sprint planeaba lanzar en Boston.


El precursor de la idea, profesor David Gerzof, solicitó “potenciales clientes” para su clase a través de un twit, donde invitaba a empresas de Boston a trabajar con su grupo de estudiantes para enriquecer sus campañas publicitarias.


Luego de este proyecto, Gerzof y su clase se involucraron en otros cuatro proyectos, que proporcionarán a los estudiantes una valiosísima experiencia práctica que va más allá de los proyectos de estudio habituales o las pasantías de verano. Además, los estudiantes pueden incluir estas experiencias en su curriculum vitae y comenzar a interactuar con sus futuros empleadores.


Otras empresas y universidades que apuestan a este tipo de proyectos son: IBM, Levi Strauss, Mattel y Verizon Communications Inc. que financian el Laboratorio de Innovación de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo dependiente de la Universidad de Southern Carolina. Por su parte, Fox Sports Network trabaja con la Universidad de Florida en un programa llamado Universidad Creativa.


Estas formas de colaboración impensadas hace un par de años benefician tanto a las empresas como a las universidades. Ojalá este tipo de proyectos nos inspire a promover alianzas en Argentina que puedan financiar más proyectos de investigación en relación a la tecnología así como también ayuden a los estudiantes a experimentar con problemas reales y desarrollar estrategias innovadoras para resolverlos.


Fuentes:







Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.