Mayra Villar | 24 de marzo de 2011

La importancia de la investigación para el diseño curricular

Del mismo modo que la educación es un factor clave para el desarrollo de los aprendientes, la investigación es fundamental para quienes tenemos la tarea de diseñar la instrucción. La investigación permite la generación de conocimientos y la innovación en las prácticas educativas. En este marco, crear verdaderas experiencias educativas requiere comprender una realidad, analizarla críticamente, tomar decisiones fundamentadas y proporcionar soluciones a través de la producción de conocimientos. Pero, ¿cuánto de investigación, innovación y generación genuina de conocimientos encontramos en las prácticas de e-learning actuales?


Es cierto que cada vez son más los instructores y las intervenciones pedagógicas que se valen de recursos tecnológicos para impartir contenidos. Sin embargo, es difícil encontrar propuestas de e-learning que se diferencien sustancialmente del “paradigma de formación que resalta los procesos de observación acrítica, imitación y reproducción-repetición…” (Santarrone, 1999). Es aquí donde la investigación juega un papel significativo, ya que nos orienta para enfrentar una vasta cantidad de información y transformarla en un proceso reflexivo de enseñanza y aprendizaje.


La importancia de la investigación para el diseño curricular


Vielle y Figueroa (1979) definen investigación como:


Las actividades intencionales y organizadas de búsqueda sistemática, indagación, obtención, selección y procesamiento de información, reflexión crítica, sistematización, que llevan al descubrimiento, a la formulación y al diseño de algo nuevo (invención), valores, ideas, teorías, esquemas conceptuales, modelos (conceptuales o reales), prototipos, objetos o productos, mecanismos, sistemas, procesos, procedimiento, recomendaciones de política, esquemas de acción, planes y programas; patrones de conducta y comportamientos.


Conclusión

La investigación es, entonces, un procedimiento que exige nuestra capacidad para aplicar distintos paradigmas, teorías y principios al mismo tiempo que los evaluamos en un contexto particular con una mirada crítica constante a fin de que surjan nuevos interrogantes y nuevas soluciones dentro de una realidad determinada. La indagación permanente, la reflexión y la acción se constituyen en elementos indispensables en los procesos de formación.


Fuentes




Etiquetas: , ,


Nos dejaron 1 comentario


EVO I.T. – La importancia de la investigación para el diseño curricular | E-Learning-Inclusivo | Scoop.it dijo:


[...] EVO I.T. – La importancia de la investigación para el diseño curricular Source: blog.evoit.com [...]






Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.