MENU
MENU


10 realidades

Sinopsis

  1. Los conocimientos y la capacitación pasan a ser rápidamente obsoletos. Pensemos en áreas como el marketing y la tecnología (solo por nombrar algunas), donde los avances vertiginosos requieren la actualización y la adaptación constante de la información disponible. Hoy por hoy, la capacitación, el intercambio de información, la promoción, entre otras actividades, solo pueden efectivizarse a través de tecnología.
  2. Necesidad de una capacitación just-in-time. Todos somos testigos y partícipes del ritmo de vida acelerado que caracteriza nuestra sociedad. Es así, como el profesional actual busca la “comodidad” a través de estrategias de capacitación just-in-time, es decir, estrategias que le permitan aprender rápidamente en el contexto de su trabajo. De nuevo, las tecnologías educativas nos permiten impartir este tipo de capacitación por medio de cursos de e-learning. A través de una intranet o de un “portal,” por ejemplo, puede ofrecerse un catálogo de cursos que aborden diferentes temáticas y que el empleado puede consultar “a gusto y piacere.” De una manera más tradicional, digamos a partir de cursos del tipo in-company, no se alcanza tal flexibilidad y reutilización de los contenidos.
  3. Acceso a Internet en expansión. Podríamos decir que Internet es una de las máximas expresiones de revolución tecnológica con un impacto significativo en diversos ámbitos y con la capacidad de cambiar los hábitos cotidianos de las personas. En la Argentina, el porcentaje de usuarios de Internet asciende al 50 por ciento de la población, unos 20 millones de personas, de acuerdo con un sondeo privado realizado por la consultora Prince & Cooke. Por su parte, estadísticas del Indec muestran que los accesos residenciales se incrementaron 18,1% desde marzo de 2009 a marzo 2010 mientras que los accesos en organizaciones aumentaron 48,1% durante el mismo período. Este incremento podría allanar el terreno para proyectos de e-learning más ambiciosos, como el uso de dispositivos móviles para impartir contenidos (mobile learning) en los lugares más remotos de nuestro país. Cabe destacar aquí también el programa “Conectar Igualdad,” impulsado por el gobierno nacional y que pretende entregar netbooks a tres millones de estudiantes secundarios con el objetivo de posibilitar el uso de tecnología en el aula y reducir así la brecha digital.
  4. Las empresas buscan maneras accesibles de satisfacer las necesidades de aprendizaje de trabajadores distribuidos en distintos puntos geográficos. Ya sea a través del blended learning o propuestas de e-learning tales como implementación de plataformas para la administración de contenidos y la educación a distancia, ensamblaje de módulos reutilizables (objetos de aprendizaje), teleconferencias, aplicaciones pedagógicas a través de las redes sociales, etc, la tecnología activa y facilita el aprendizaje sin limitaciones de tiempo y/o espacio.
  5. Brechas en el desarrollo de destrezas específicas impulsan nuevos modelos de enseñanza. Existen enormes brechas de conocimiento en los sistemas educativos actuales que demandan una reforma. Considero que el uso sistemático de la tecnología tanto por parte del instructor como del estudiante y el desarrollo de destrezas cognitivas para la resolución de problemas son las falencias más serias. Es aquí donde el aprendizaje autónomo, la gestión del conocimiento y el aprendizaje informal (intercambio de soluciones, ideas y opiniones entre colegas) a través del uso de herramientas tecnológicas (tales como foros, software específicos y una amplia variedad de recursos en línea) juegan un papel clave en este cambio de paradigmas educativos que llevan a ver e impartir la educación desde nuevas perspectivas.
  6. Los avances en materia de software permiten la rápida creación de contenidos multimedia interactivos (rapid e-elearning). Herramientas como Articulate® y Microsoft® Learning Content Development System permiten crear un curso de e-learning a partir de una presentación Powerpoint. La utilización de estas herramientas permite transformar una charla informativa en un curso en cuestión de días. Si se busca una mayor complejidad y calidad, también se han desarrollado paquetes integrados de programas como Adobe® e-Learning Suite que abarcan todo el proceso del diseño de cursos. ¿Qué elegiría usted: crear un curso de e-learning reutilizable a partir de la presentación de un especialista o invitar al especialista año tras años para dictar la misma capacitación?
  7. Demanda creciente por un acceso flexible a la capacitación continua. A lo largo de la última década se ha instalado la certeza de que la formación no se restringe a la vida universitaria, sino que la aplicación práctica de ese conocimiento en un puesto de trabajo debe respaldarse con el perfeccionamiento de las habilidades adquiridas. Un profesional que busca perfeccionarse puede beneficiarse gracias a la flexibilidad y variedad que hoy ofrecen los cursos en línea.
  8. El capital intelectual adquiere especial relevancia. Al considerar las tendencias actuales en reclutamiento de personal, podemos observar el fuerte hincapié que se hace en las destrezas y logros de los potenciales empleados. “La capacidad de…” es lo que se busca porque los negocios dependen cada vez más del desempeño eficiente de los empleados, quienes a su vez requieren capacitación constante y de alta calidad (cf. con La especialización profesional como herramienta fundamental en la competitividad de las empresas, más abajo).
  9. Grupos específicos y poblaciones numerosas que demandan conocimientos y destrezas para el siglo XXI. El e-learning tiene múltiples aplicaciones y variaciones, desde tutoriales en línea muy básicos y simples hasta simulaciones complejas que exigen destrezas cognitivas de orden superior. De allí, que las soluciones que pueden ofrecerse dentro de este campo sirven para satisfacer las necesidades de formación de determinados grupos, atender objetivos concretos e impartir contenidos a un gran número de usuarios de una manera más eficaz, menos costosa y a un ritmo relativamente veloz.
  10. La especialización profesional como herramienta fundamental en la competitividad de las empresas. Ser competitivos en un mercado como el actual depende de muchísimas variables y viene determinado por otros tantos factores, pero si hay algo que inevitablemente promueve el crecimiento de las empresas es la especialización profesional. Por esta razón, en los últimos años, ha crecido el número de adeptos a la formación en línea y en consecuencia, se multiplican las ofertas de títulos de Masters, cursos de idiomas y especializaciones a través de Internet. Basta con googlear una institución de prestigio, ya sea local o extranjera, para encontrar un extenso número de propuestas de formación a distancia.


Conclusión

Si pensamos en la tecnología como el uso de información (o conocimiento científico) para resolver problemas prácticos y facilitar tareas cotidianas, entonces podemos decir que no existiría un límite para el mercado de las tecnologías educativas, puesto que el e-learning puede satisfacer las demandas de todas estas realidades. Estos factores son los que motivan el crecimiento de esta industria año tras año y nos conducen a nuevas formas de capacitación y aprendizaje, más creativas, más flexibles, más dinámicas.


Fuente

  • Bielawski, L. & Metcalf, D. (2003). Scope and Applications of e-Learning Systems (en español, Alcance y aplicaciones de los sistemas de e-learning) en Blended Learning, Integrating knowledge, Performance, Support, and Online Learning. Capítulo 1 (págs. 4-8). HRD Press Inc., Amherst, Massachusetts, Estados Unidos.

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.