Mayra Villar | 1 de marzo de 2010

¿Cuáles son los beneficios de las soluciones e-learning para mi empresa?

Los avances tecnológicos en un contexto de reiterados cambios sociales han llevado a la creación de nuevos paradigmas en la educación y la capacitación. Para responder a las necesidades de esta realidad se han empezado a desarrollar entornos de aprendizaje de fácil acceso y distribución, flexibles, centrados en las necesidades de los estudiantes y de diseño innovador. De esta manera, se busca promover la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones y administrar de una manera más eficiente los procesos de formación. El propósito de este artículo es discutir los beneficios del aprendizaje electrónico desde diferentes puntos de vista.


Beneficios desde el punto de vista logístico

  • Acceso a la formación a gran escala y sin restricciones de tiempo o espacio.
  • Actualización constante del personal de la empresa, haciéndola cada vez más competitiva y eficiente.
  • Rápida adaptación a los cambios del mercado.
  • Mayor flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de instrucción así como también de formas de distribución de los contenidos de aprendizaje.


Beneficios desde el punto de vista pedagógico

  • Formación personalizada. La plataforma MOODLE, por ejemplo, se basa en las ideas del constructivismo. Por esta razón, permite implementar cursos donde el estudiante es el principal actor en el proceso de formación al construir su conocimiento progresivamente eligiendo su propio camino de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Comunicación e interactividad. A través de herramientas de comunicación sincrónica como chat y videoconferencias o asincrónica como emails y foros de discusión se pueden crear redes de aprendizaje que promueven el intercambio de información.
  • Desarrollo de estrategias. Las aplicaciones multimedia pueden activar el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y sociales a partir de tareas como búsqueda y análisis de información, organización y planificación del aprendizaje y participación en tareas colaborativas.


Beneficios desde el punto de vista económico

  • Amplia variedad de recursos. Se pueden combinar diferentes tipos de materiales audiovisuales y acceder a distintas fuentes de información a un costo relativamente bajo.
  • Reutilización de contenidos. Es decir, los cursos de e-learning pueden utilizarse nuevamente, modificarse, adaptarse, mejorarse, etc.
  • Administración del proceso de formación. Un sistema de e-learning permite llevar acabo diferentes funciones, por ejemplo, llevar un registro minucioso de datos referentes al número de veces de conexión del usuario, la comunicación entre usuarios, los ejercicios realizados y los resultados obtenidos.


¿Por qué elegir e-learning para mi empresa?

¿Por qué elegir elearning para mi empresa?


Como cualquier otro aspecto de negocio (investigación, ventas, marketing, producción, etc.) la capacitación requiere una inversión. Pero, siempre que se realiza una inversión, se espera obtener un beneficio. Al implementar un proyecto de e-learning se puede adaptar la formación a las necesidades particulares de su empresa a un costo bajo y de una forma innovadora. Este es un paso esencial para garantizar el éxito de una capacitación continua.


Referencias




Etiquetas: , , ,




Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.