MENU
MENU
Mayra Villar | marzo 21st, 2011

Elearning en la administración pública

Elearning en la administración pública


Necesidad de una capacitación continua

  • Generalmente, las capacitaciones en la administración pública son esporádicas, presenciales y a cargo de recursos internos. Sin embargo, cada vez se hace más evidente la necesidad de una actualización continua, efectiva y rápida en cuanto a regulaciones, determinadas destrezas (destrezas interpersonales para atención al cliente, por ejemplo) o bien, temáticas más específicas propias de cada sector (tal es el caso de un proyecto de capacitación en riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se implementó en el Departamento de Seguridad Laboral del Instituto de Normalización Provisional (INP), dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Chile; Saavedra et al., 2008 o proyectos formativos relacionados con legislaciones actuales en distintos municipios y diputaciones de España; Gallego Gómez, 2011).
  • También se busca aprovechar la inversión en las iniciativas de capacitación y que, en lo posible, ninguna actividad “extra” interrumpa las responsabilidades laborales diarias del empleado.
  • Es necesario, por otra parte, comenzar a repensar la capacitación no solo como un derecho que contribuye al crecimiento personal y, por ende, a la igualdad de oportunidades sino también como una herramienta indispensable para optimizar el desempeño y la eficacia de cada empleado con el fin de lograr un avance organizacional constante.


Ventajas y dificultades de una solución e-learning

  • A través de la implementación de un sistema de gestión del aprendizaje, se facilita la distribución y gestión de actividades formativas básicas, ya sea módulos o cursos, al mismo tiempo que se ofrecen alternativas para la comunicación y la interacción. Estas propuestas están disponibles para un gran número de usuarios dispersos en distintos puntos geográficos y en cualquier momento.
  • Se puede crear así una especie de portal educativo que brinda una oferta constante de cursos relevantes de acuerdo con las necesidades de empleadores y empleados, dando la libertad para elegir el camino formativo a seguir.
  • Pero, el uso masivo y una mayor flexibilidad sin seguimientos y evaluaciones regulares trae aparejado el riesgo de caer en demasiada generalización y laxitud, lo cual hace que se pierda la individualidad de cada usuario en cuanto a su disponibilidad horaria, estilo de aprendizaje, conocimientos de informática, etc.



Estas necesidades planteadas en términos muy generales teniendo en cuenta las realidades específicas de la administración pública exigen nuevas metodologías de formación de uso masivo y mayor flexibilidad que permitan una capacitación sistemática capaz de atender necesidades y características individuales al mismo tiempo que intenta resolver problemas colectivos. En este contexto, vale la pena comenzar a evaluar la implementación de soluciones e-learning integrales como medios para alcanzar la eficacia y la capacitación continua en la administración pública.


Fuentes

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.