MENU
MENU

Un nuevo marco de políticas institucionales y planificación

  • En el año 2000, surge la idea de ampliar el uso de tecnologías dentro de la Universidad Deakin, Australia, a través de dos iniciativas a gran escala: Deakin en línea y Campus universitario de Deakin en línea.
  • A partir de entonces, el e-learning en esta universidad se construye a través de marcos de planificación y políticas claras que articulan lo que se quiere alcanzar y por qué.
  • Este plan estratégico y operacional establece la visión y los objetivos de las iniciativas de aprendizaje en línea junto con políticas, guías y procedimientos que incluyen mejores prácticas, responsabilidades de los participantes, requerimientos legislativos y estándares de calidad.
  • En 2004, la política para el aprendizaje en línea se incorpora de manera integral al plan funcional y operacional de toda la universidad.
  • De esta manera, las nuevas políticas establecen:
    • Asegurar que todos los cursos de la Universidad de Deakin respondan a las necesidades de los estudiantes y hagan uso innovador de la tecnología incluyendo, cuando sea apropiado, la introducción progresiva de recursos en línea o la entrega de cursos en línea como experiencias de aprendizaje comprehensivas.
    • Proveer los recursos necesarios e implementar un programa de desarrollo de destrezas para garantizar que todo el personal y los estudiantes tengan conocimientos informáticos apropiados para ser competentes en el uso de entornos en línea. Esta capacitación viene acompañada con un completo paquete de recursos para estudio y consulta personal que se entrega como parte del curso de orientación ―en el caso de los estudiantes que ingresan a la universidad. Por otra parte, tanto el personal académico como los estudiantes cuentan con apoyo permanente a fin de facilitar uso de las nuevas tecnologías.
    • Garantizar que los cursos en línea cumplan con los estándares de calidad y que tanto el diseño como el contenido reflejen una metodología centrada en el estudiante al mismo tiempo que aplican principios pedagógicos y mejores prácticas de e-learning.
    • Promover la investigación y la experimentación en enseñanza y aprendizaje en línea para mejorar constantemente las estrategias y prácticas en los entornos educativos virtuales.


Después de la planificación, los cambios

  • Uno de los cambios organizacionales más relevantes que tiene lugar en la Universidad Deakin, después de los planes institucionales de 2004, tiene que ver con la creación de un unidad de apoyo académica primaria que nuclea diferentes profesionales en equipos de trabajos con funciones específicas y cuyo principal objetivo es lograr la colaboración y la coordinación entre unidades de trabajo en toda la institución.
  • Uno de los factores cruciales para el éxito en un entorno de e-Learning es la confiabilidad en la infraestructura tecnológica. La infraestructura tecnológica de Deakin ha logrado ser, con el transcurso de los años, integrada, coordinada y global.
  • Los sistemas son adaptables, robustos y están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a lo largo de todo el año. También se ofrece un soporte técnico permanente para resolver problemas y atender preguntas.
  • Además de ampliar las salas de computación dentro de la ciudad universitaria, se llevó una importante actualización de todos los sistemas para garantizar el fácil acceso a los recursos en línea. Las bibliotecas, cafés y algunos de los auditorios ya cuentan con la posibilidad de conexión inalámbrica. En términos generales, todas las instalaciones han sido renovadas considerablemente en los últimos 10 años para incluir lo último en equipamiento tecnológico.


Sin lugar a dudas, existen muchos desafíos en este cambio de paradigmas educativos presenciales a un aprendizaje en línea flexible y centrado en el estudiante. Se necesita un enfoque holístico que articule todas las unidades de trabajo a través de objetivos claros y una planificación detallada, asistencia y monitoreo constante, una gran inversión, reconocimiento a las mejores prácticas y, sobre todo, mucho esfuerzo y ganas de innovar a fin de adaptarse a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.


Fuentes

  • McKnight, S. (2006). Changing the mindset: from traditional on-campus and distance education to online teaching and learning (en español, Cambiando la mentalidad: de la educación presencial y a distancia tradicionales a la enseñanza y aprendizaje en línea). En E-learning and Digital Publishing, Capítulo 4, págs. 45-68. Springer, Holanda.
  • McNaught, C., Poon P. y Ching H. (2006). Issues in organizing and disseminating knowledge in the 21st century (en español, Cuestiones en la organización y diseminación del conocimiento en el siglo XXI). En E-learning and Digital Publishing, Capítulo 1, págs. 1-10. Springer, Holanda.

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.