Mayra Villar | 1 de junio de 2010

Consolide su equipo de trabajo y sus negocios con tecnología inteligente

La falta de determinadas destrezas constituye una barrera para el crecimiento de las empresas. Existe una estrecha relación entre la capacitación y la sustentabilidad, por esta razón, es necesario invertir en la formación del personal. Teniendo en cuenta esta realidad, en este artículo nos concentraremos en el aporte que la tecnología educativa puede significar en el desarrollo de las organizaciones.


Desarrollo de talentos

Los entornos virtuales permiten administrar de una manera más efectiva una variedad de programas de capacitación orientados a la adquisición de diferentes competencias/habilidades. Así, la oferta educativa puede incluir desde un curso de inducción hasta la capacitación en el uso de reglamentación o equipos complejos.


Construcción del conocimiento

La mayor parte del conocimiento y aprendizaje real dentro de una organización se adquieren principalmente en el trabajo y a través del intercambio de ideas con compañeros. Este invaluable conocimiento organizativo puede hacerse explícito y aprovecharse mejor a través del uso del e-Learning 2.0.


Comunidades de aprendizaje

El e-Learning 2.0 permite gestionar el conocimiento, favorece la colaboración entre pares, y mejora el desempeño del personal. Cuando se alienta la creación de pequeñas comunidades de aprendizaje dentro de las empresas, se pueden discutir nuevas ideas, sugerir mejores prácticas a través de un blog institucional, por ejemplo. Se trata de compartir ideas e interactuar entre todos, estableciendo vínculos más fuertes entre el personal.


Redes sociales

Sin lugar a dudas, la colaboración entre empleados favorece el desempeño individual, y en consecuencia, la productividad de la empresa. Los entornos de aprendizaje virtual permiten desarrollar nuevos canales de comunicación con compañeros, clientes, asesores y socios potenciales. Las redes internas y externas de profesionales son fundamentales para el crecimiento de una empresa.


Asegurarse de que su equipo de trabajo cuente con el conocimiento y las destrezas adecuados para alcanzar los objetivos de su empresa es un aspecto imperativo a la hora enfrentar nuevos desafíos y garantizar el crecimiento. Las tecnologías educativas contribuyen con la optimización de los procesos de formación a través de iniciativas de aprendizaje basadas en necesidades específicas y en nuevos canales de comunicación.


Bibliografía

  • Hamburg, Ileana y Hall Timothy (2008). Informal learning and the use of the Web 2.0 within SME training strategies. (En español, Aprendizaje informal y el uso de la Web 2.0 en estrategias de capacitación dentro de las Pymes). En e-Learning Papers. [En línea]. Documento disponible en: www.elearningpapers.eu




Etiquetas: , , , ,




Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.