MENU
MENU
Federico Nuccetelli | noviembre 15th, 2013

Buenas prácticas SEO

Existen infinidad de artículos muy interesantes dedicados a detalles técnicos de SEO, pero en este artículo mi intención es dejar de lado la parte técnica para aportar algunas ideas y recomendaciones generales para aquellas personas que desean contratar un servicio de este tipo pero que no tiene un perfil informático.


En la actualidad, practicamente todas las empresas que tengan presencia en Internet, desean tener una buena posición dentro de los buscadores (Google, Bing, etc.). Está comprobado que la mayor parte de los usuarios que realizan búsquedas no pasan de la primer página de resultados, aunque está consideardo como buena posición si aparecemos hasta en la tercera página inclusive. Para lograr estar dentro de este podio, en muchas ocasiones contratamos expertos en el tema que nos proponen un serie de prácticas que ayudan (a veces no) a nuestro sitio a posicionarse mejor.

 

El proceso de SEO

Yo digo que es un proceso porque son un conjunto de actividades que se deben repetir en el tiempo y consta de las etapas de análisis, implementación, puesta en marcha y medición. La etapa de análisis es muy importante ya que el resto de las etapas serán guiadas por el resultado de esta, en la implementación llevamos a cabo lo planteado en la etapa anterior y en la medición podremos obtener una visión más objetiva (numérica) que servirá de punto de partida para un nuevo ciclo.

 

Existen muchas prácticas que suelen ser muy útiles por un tiempo pero luego pueden convertirse en negativas. Los algoritmos de posicionamiento están cambiando constantemente y la intención de los mismos es llegar a brindar al usuario resultados útiles. Por eso, es lógico que intenten filtrar a todos los que no generan contenido útil y en cambio realizan “pequeñas manipulaciones” para gustar más. Este es otro punto que refuerza la idea de que tiene que ser un proceso y no un conjunto finito de acciones.

 

Recomendaciones

Por todo lo dicho anteriormente podemos deducir que si queremos resultados duraderos y a largo plazo la mejor estrategia es generar contenido de calidad. Si logramos ser referentes de nuestro dominio de problema y nuestro sitio se convierte en un lugar de consulta periódica de los usuarios, seguramente tendremos garantizada (aunque nadie puede asegurar esto) una buena posición. Posiblemente muchos dirán, “Sí, pero ¿cuánto me sale ser referente?”. Es posible que esto tenga un costo, pero he visto muchos casos que han gastado mucho dinero en prácticas SEO que luego fueron penalizadas, por lo que tuvieron que realizar nuevos cambios que implicaron más costos asociados. A lo mejor contratando a una persona que redacte contenidos interesantes y disponibilizándolo para los usuarios nos hubiera insumido un gasto menor (o el mismo) pero seguramente nunca penalizarán el hecho de brindar contenidos y menos si son interesantes.

 

Con esto no quiero decir que no sea necesario hacer una valoración técnica de nuestro sitio por parte de un experto, ya que la mejora técnica de ciertos aspectos, seguramente contribuirá a potenciar el contenido generado.

 

Mejoras técnicas sugeridas

Como para no olvidar mis bases técnicas les dejo unos puntos a tener en cuenta en el aspecto técnico.

 

  • Utilizar estándares, como por ejemplo los de la w3.org. Los estándares suelen ser vistos como reglas sin sentido que solo generan más trabajo sin beneficios, pero los mismos son generados para mejorar la comunicación entre partes. Entonces es lógico pensar que si hablamos el mismo idioma es más fácil que nos puedan entender.
  • Mejorar el rendimiento. El servidor donde está alojado nuestro sitio, la optimización de los contenidos y el uso de tecnologías suelen ser factores que ayudan a mejorar la entrega de nuesto sitio a los usuarios. Podemos tener el mejor contenido del mundo en cantidades muy grandes, pero si el usuario demora mucho en abrir el sitio, seguramente se irá a otro lado. Por esto hay que hacer una análisis real de costos a la hora de elegir nuestro proveedor tanto de hosting como de página web. A lo mejor lo que nos ahorramos lo perdemos luego en cantidad de potenciales clientes.
  • Tratar de interactuar con otros referentes. Es entendible que no queramos interactuar con la competencia, pero siempre hay sitios y usuarios que están en el tema y que no son competencia. Con ellos podemos tratar de interactuar y obtener “feedback” que nos sirva para mejorar.

 

Espero que les sirvan mis comentarios y se agradecerá la participación.

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.