MENU
MENU
Mayra Villar | enero 31st, 2011

La educación superior en el siglo XXI

Grandes desafíos

Una de las principales motivaciones y, a su vez, un gran reto para las universidades actuales tiene que ver con la capacidad de innovación en los programas de estudios a fin brindar a los futuros graduados las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito en un mundo signado por el cambio constante y la interconectividad (McNaught et. al., 2006).


El siguiente diagrama muestra los componentes a través de los cuales se gestiona el conocimiento en el siglo XXI (McNaught et. al., 2006). Tres cambios centrales como el e-learning, la gestión de la información y la publicación digital comienzan a influir las políticas institucionales, la forma de acceder a la educación, el desarrollo del currículo y el diseño de materiales. Es evidente la necesidad de una transformación profunda a través de modelos de educación innovadores que atiendan satisfactoriamente las necesidades de los usuarios-estudiantes.



Gestión del conocimiento en el siglo XXI
Figura 1. Gestión del conocimiento en el siglo XXI.


La educación superior debe enfrentar además otros dos desafíos importantes: la capacidad de reestructuración y la predisposición ante el cambio (McKnight, 2006). Las reformas para adaptar los sistemas universitarios e implementar tecnologías educativas buscan renovar los programas de estudio tradicionales y abrir paso hacia nuevas direcciones más sustentables. Tal reestructuración demanda, por otra parte, un cambio de mentalidad de todos los participantes involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje para concebir a la tecnología como un poderoso instrumento que posibilita, entre otras cosas, la accesibilidad, la comunicación y la colaboración a gran escala.


Primeros pasos en Argentina

  • En 1986, la Universidad de Buenos Aires (UBA) inicia un nuevo proyecto educativo: el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, UBA XXI, dirigido a personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común a través de esta modalidad. En la actualidad, dicha universidad también ofrece un entorno virtual, www.ubaxxivirtual.uba.ar, con el objetivo de potenciar la interacción entre docentes y alumnos.
  • En 1999, la Universidad Nacional de Quilmes implementa la primera experiencia en Educación no presencial utilizando TIC en Latinoamérica: la Universidad Virtual de Quilmes. La comunidad UVQ cuenta ya con más de 10.000 miembros.
  • También, hace más de una década que la Universidad Nacional del Litoral ofrece a través de su sistema UNL Virtual, propuestas de educación a distancia a todo el país (cuenta hoy con más de 15.000 estudiantes en todo el territorio nacional). Este programa de educación a distancia busca “promover la democratización del acceso a los conocimientos y a la educación superior”.
  • Desde el año 2004, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca cuenta con un entorno virtual de aprendizaje, donde se dispone de diversos recursos interactivos que los alumnos de la institución pueden consultar.
  • En el 2010, la UTN (ciudad de Mendoza) comienza a implementar el uso de herramientas de enseñanza en línea para las Carreras de Turismo y Hotelería. Además, cuenta con un aula virtual que incluye una interesante oferta de programas de educación a distancia.
  • En términos generales, estos programas con modalidad a distancia ofrecen: (1) ayuda para el ingreso a carreras de grado tradicionales, (2) formación y especialización según las demandas concretas del mercado laboral actual, y (3) actualización docente a través de una modalidad flexible y adecuada con los ritmos y exigencias diarias del estudiante.
  • Estas son solo algunas de las propuestas educativas a distancia actualmente disponibles en el territorio argentino. Según datos publicados en el sitio web Becas & Empleos, el mapa de la educación superior en la Argentina para el 2011 incluye más de 1.000 alternativas bajo esta modalidad.


El siguiente gráfico muestra estimaciones aproximadas de la oferta educativa a través de la modalidad a distancia en nuestro país. Las universidades públicas parecen liderar en la implementación de TIC a los procesos de formación con un total de aproximadamente 528 carreras y cursos (354 de posgrado y 174 de grado). Siguen, luego, los institutos terciarios privados que ofrecen cerca de 478 cursos. En tercer lugar, se ubican las opciones de capacitación a cargo de la gestión privada con 185 carreras y cursos de posgrado y 112 carreras de grado (un total de 297 carreras y cursos).


Oferta educativa a distancia en la Argentina

Figura 2. Oferta educativa a distancia en la Argentina:

  1. Carreras y cursos de posgrado de universidades privadas
  2. Carreras y cursos de posgrado de universidades públicas
  3. Carreras y cursos de grado de universidades privadas
  4. Carreras y cursos de grado de universidades públicas
  5. Carreras de institutos terciarios privados


Con respecto a los temas que abordan los cursos en línea que se detallan en la página web antes mencionada, el 32% de las propuestas proporcionan una formación en algún tipo de administración, el 30% son cursos destinados a la formación y actualización en docencia, y en un menor porcentaje (entre el 8% y el 12%) encontramos cursos que abarcan temáticas tales como psicología, informática, agro y medicina.


Distribución de cursos por temática
Figura 3. Distribución de cursos por temática.


Un período de transición

La educación superior actual está atravesando, sin lugar a dudas, una interesante metamorfosis al mismo tiempo que enfrenta encrucijadas críticas. Para sobrevivir y prosperar, las universidades y colegios tienen una gran cantidad de reestructuración y reforma por delante.


En el próximo artículo exploraremos un poco más el rol de la tecnología en la educación superior y discutiremos las estrategias de e-learning para superar algunos de los desafíos que deben enfrentar las universidades en el siglo XXI.


Bibliografía

  • McKnight, S. (2006). Changing the mindset: from traditional on-campus and distance education to online teaching and learning (en español, Cambiando la mentalidad: de la educación presencial y a distancia tradicionales a la enseñanza y aprendizaje en línea). En E-learning and Digital Publishing, Capítulo 4, págs. 45-68. Springer, Holanda.
  • McNaught, C., Poon P. y Ching H. (2006). Issues in organizing and disseminating knowledge in the 21st century (en español, Cuestiones en la organización y diseminación del conocimiento en el siglo XXI). En E-learning and Digital Publishing, Capítulo 1, págs. 1-10. Springer, Holanda.


Fuentes

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.