MENU
MENU
Mayra Villar | agosto 19th, 2010

Elearning en cifras

El siguiente análisis intenta mostrar cómo el e-learning puede ser un aliado para afrontar desafíos y responder a las demandas actuales, cuando se evalúa el retorno de la inversión (ROI) en términos de ventajas económicas y eficiencia frente a oportunidades de capacitación presenciales.


  • Los cursos de capacitación en línea ahorran entre un 35% y 50% de tiempo en comparación con los cursos presenciales que exigen ya sea el traslado de los instructores o de los empleados.
  • Así, el empleado sólo invierte tiempo en la capacitación propiamente dicha y se reduce hasta en un 40% el porcentaje de pérdidas para la empresa con respecto a unidades producidas y horas trabajadas aunque el entrenamiento se lleve a cabo en horas de trabajo porque se prescinde del tiempo destinado al traslado.
  • Muchas veces, entre el 50% y el 60% del dinero que invierte una empresa en actividades de formación, se destina a cubrir gastos de transporte y estadía (Talavera, O. y Tilch I., 2009). Si se optara por cursos de e-learning para capacitar al personal, este porcentaje podría ahorrarse; o bien, aprovecharse para: a) invertir en más capacitación en línea, b) invertir en una capacitación del tipo blended-learning, donde el contenido «estático» (reglamentaciones, estatutos, etc.) se presenta a través de e-learning y el contenido «dinámico» (prácticas específicas, uso de habilidades determinadas en situaciones reales) a través de intercambios presenciales.
  • Si las actividades están bien diseñadas y se caracterizan por promover la interacción, la motivación y la contextualización del contenido, la retención de la información que se presenta puede aumentar entre un 25% y un 30% en relación con modalidades presenciales (Londoño, G., 2007).
  • Entre el 80% y el 90% de los cursos de e-learning son reutilizables (Leyva Leyva, et al, 2006). Si bien, el sistema debe adaptarse y/o actualizarse, lo cual tiene nuevos costos, la inversión inicial nunca se pierde.
  • Las soluciones e-learning ofrecen una disponibilidad 24/7/365. Es decir que se cuenta con una capacitación las 24 horas del día y los 7 días de la semana durante todo el año.
  • Si bien, en algunos casos, los costos para diseñar un curso de e-learning puede incrementarse entre 60% y 70% en comparación con un curso presencial, dependiendo de las tecnologías, temáticas, extensión, etc., del curso en cuestión, una vez que se desarrolla la capacitación puede aprovecharse en otro momento, con otros actores y escenarios diferentes.
  • El e-learning puede facilitar y acelerar un aprendizaje hasta en un 70%, debido a la variedad de recursos multimedia (simulaciones, escenarios, juegos interactivos, etc.) que puede emplearse para crear verdaderas «vivencias» formativas (Ahola-Sidaway, J. & McKinnon, M., 1999).


Síntesis

Los cursos de e-learning que han sido diseñados de manera adecuada no sólo son más rápidos y menos costosos que la instrucción presencial, sino que también más eficaces. Es en este último punto donde queremos hacer hincapié porque e-learning no es sólo una opción para reducir costos es, además, una forma de capacitar eficientemente, lo cual se verá reflejado en la estimación del ROI como una nueva oportunidad para generar ganancias.


Fuentes consultadas

  • Ahola-Sidaway, J. & McKinnon, M. (1999). Fostering pedagogical soundness of Multimedia Learning Materials. En Canadian Journal of Educational Communication Vol. 27, No. 2, 67-86.
  • Duart, J. (2002). ROI y e-Learning: Más allá de beneficios y costes.
  • Leyva Leyva, et al (2006). Herramientas para la creación y gestión de objetos de aprendizaje reutilizables. Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.
  • Londoño, G. (2007). Sobrecarga cognitiva en materiales multimedia y software educativo. Dos casos de estudio. Trabajo final para la asignatura Diseño instructivo para el desarrollo de materiales multimedia, en el Doctorado de Multimedia Educativa de la Universidad de Barcelona.
  • Talavera, O. y Tilch I. (2009). Medir el retorno de la inversión en e-Learning.

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.