MENU
MENU
Mayra Villar | febrero 25th, 2009

E-learning: hacia un nuevo modelo educativo

¿Qué es e-learning?

La respuesta a este interrogante puede estar teñida de incertidumbre y miedo para muchos profesionales involucrados en los procesos de formación en diferentes ámbitos. Por medio de este artículo, intentaré clarificar estas cuestiones, al mismo tiempo que dejo un espacio abierto para la reflexión y debate sobre las implicancias del e-learning en el marco de la realidad contemporánea.


Un término complejo

E-learning es un término que puede tener diferentes acepciones y puede asociarse con los conceptos de aprendizaje a distancia o aprendizaje en línea, lo cual puede resultar un tanto confuso. Considero que definir e-learning como aprendizaje a distancia a través de Internet es una visión bastante simplificada y limitada. E–learning, en su más amplio sentido, puede definirse como todo proceso formativo que implique el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Davies G. & Hewer S., 2008; Gavin Dudeney & Nicky Hockly, 2007). Así, este tipo de aprendizaje “electrónico” implica la distribución de conocimientos a través de Internet, intranets, entornos virtuales, actividades pedagógicas con asistencia computacional, software educativos y tecnologías móviles, entre otros medios.


Un cambio necesario en los sistemas educativos

Es evidente que la tecnología se ha convertido en un recurso indispensable para nuestra vida personal y profesional. Todos los días utilizamos ordenadores y teléfonos móviles de acuerdo con nuestras necesidades y propósitos específicos. Además, sabemos que los avances e innovaciones en este dinámico campo nos exigen adaptación y actualización constante. Sin embargo, muchos centros de formación y muchos educadores parecen segregar la tecnología, ignorando las potencialidades educativas que ésta ofrece (Good, 2008). Considero que debería existir una conexión entre los contenidos impartidos y esta realidad de estudiantes usuarios activos de Internet, celulares, MP4, etc. Deberíamos fomentar una comunicación significativa y una participación eficaz a través del uso de la tecnología, así como también la interacción y colaboración a través de redes de aprendizaje.


Una alternativa para el desarrollo de capacidades

Teniendo en cuenta la importancia de la tecnología en la vida diaria de los estudiantes y la necesidad de capacitar en el uso de estrategias y recursos, es necesario explotar al máximo el uso de las NTIC en los procesos de formación. Como educadores debemos ser capaces de crear contextos educativos interesantes y ofrecer a nuestros alumnos recursos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias. Al utilizar las NTIC como herramientas, los alumnos producen, se comunican, buscan y comparten información, toman decisiones, analizan y generan ideas. Todas estas actividades que involucran desde el intercambio de e-mails hasta la creación de wikis y blogs, suponen un nivel superior de pensamiento. En este entorno, el docente es un facilitador de conocimiento en lugar de un transmisor de “la verdad incuestionable”, mientras que el alumno encuentra motivación en una nueva metodología basada en sus intereses, necesidades y conocimientos previos.


Conclusión

Sin lugar a dudas, la implementación del e-learning plantea un desafío. No es, sin embargo, una “visión utópica” ni una “receta mágica” que pretende salvar las deficiencias serias que caracterizan los sistemas educativos actuales. Es, en mi opinión, una alternativa necesaria de cara al futuro y dentro de un nuevo modelo de educación que proporciona diversos medios apoyados en la tecnología y suficientemente ricos en contenido para desarrollar las capacidades necesarias que demanda la realidad. Es una alternativa para un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Leal, 2008). En efecto, el uso de las TIC fomenta una enseñanza y un aprendizaje mucho más dinámicos, creativos, multidisciplinarios y exploratorios, al brindar a los estudiantes una impresionante ventana al mundo (Fontela, 2009).


Referencias

Puedes escribirnos a info@evoit.com o bien utilizar el siguiente formulario para enviarnos tus consultas.

Nombre
Email
Teléfono
Mensaje
Error en el envio, por favor intentalo de nuevo.
Tu mensaje fue enviado correctamente.